Gobierno Bolivariano IPC
Martes, 22 de Julio de 2014

Nueva Cádiz

Ruinas de Nueva Cádiz

El Instituto del Patrimonio Cultural elabora el documento para elevar ante el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO la propuesta de que la ciudad de Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, entendiendo que califica para tal declaración por cuanto su caso presenta características que se corresponden a criterios establecidos por dicho comité ya que se trata de “un grupo de construcciones reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia”.

Su efímera pero intensa vida, llena de grandes contradicciones sociales, fue el escenario donde se ensayaron todas las facetas de la conquista y colonización del territorio americano. Las ruinas atestiguan el intercambio de valores y relaciones sociales, culturales y económicas complejas que se dieron en su seno aportando un testimonio excepcional de la vida en ese territorio.

En Nueva Cádiz se conjugaron una serie de acontecimientos y situaciones de distinta índole que hacen de su existencia efímera y de su memoria eterna, un caso único y excepcional. Preservar esa memoria es obligación del Estado venezolano en el entendido que posee calificaciones suficientes para su aceptación en la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Galería fotográfica

Valoración de las ruinas de Nueva Cádiz

La valoración de las ruinas de Nueva Cádiz se centra en los aspectos siguientes:

Son el vestigio del primer ejercicio de planificación urbana, siendo la primera ciudad trazada en forma de damero o cuadrícula construida en Suramérica.

Para su gobernabilidad se promulgó gran cantidad de leyes, Reales Cédulas y Ordenanzas que constituyeron las bases legales de la colonización en América.

La razón de ser de su efímera existencia la constituyó la existencia de un reservorio perlífero, fenómeno natural que requiere condiciones biológicas ambientales muy particulares, condiciones que no han desaparecido por completo. La riqueza de la biodiversidad marina debe ser conservada y protegida.

Nueva Cádiz marcó, junto con el otro sitio de explotación perlífera en la Guajira, donde trabajaron cubagüenses después del decaimiento productivo de Cubagua, la referencia de la nacionalidad venezolana y el ámbito geográfico de la Provincia de Venezuela sobre el mar Caribe, creada en 1528.

Debido a la importancia comercial y económica de la perlas, constituyó una referencia para el incipiente mercado monetario y la economía europea en los inicios de la expansión capitalista.

Ejemplo avanzado de la explotación salvaje de los recursos de la naturaleza, que acabó en pocos años con la sustentabilidad de la explotación perlífera, así como de seres humanos a quienes la exigencia de sumergirse a profundidades extremas, les ocasionó la invalidez y la muerte.

Primera experiencia de esclavización de indígenas y primeros esclavos traídos a América desde África.

GALERÍA DE IMÁGENES