Enlaces de Interes

TRAFICO ÍLICITO
 

 

Los bienes culturales, en especial el patrimonio mueble y arqueológico, son susceptibles a los intereses privados que hacen de éstos coleccionismo y mercado ilegal. De esta manera surge el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que hoy día ocupa a nivel mundial el tercer puesto de las actividades criminales, tras el tráfico de estupefacientes y de armas. Para combatir este delito los Estados llevan adelante acciones para poner en marcha un sistema de medidas preventivas que eviten este comercio ilegal, que atenta contra la memoria y la identidad nacional.

 

Las leyes venezolanas —la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural—, son los instrumentos con que cuenta el Instituto del Patrimonio Cultural para aplicar sanciones a las importaciones y exportaciones ilegales, exploraciones, excavaciones y prospecciones arqueológicas y paleontológicas no autorizadas, y robos de bienes culturales. Además como Estado Parte de la Unesco, Venezuela suscribe la Convención de 1970, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de los bienes culturales. No obstante, urge la consolidación de una red internacional para reforzar los controles sobre le tráfico ilícito.

 

En ese sentido, recientemente, en el marco de la reunión de Ministros y Ministras de Cultura de Suramérica sobre la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, los representantes de cada país reafirmaron el compromiso para fortalecer la normativa y elaborar programas de acción conjunta a favor de la protección de la herencia cultural de los pueblos nuestroamericanos.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve