Enlaces de Interes

VILLA SANTA INÉS
 

 

Desde sus inicios alrededor de 1883, La Villa Santa Inés fue residencia y despacho presidencial del General Joaquín Crespo. Esta edificación fue declarada monumento histórico nacional en el año 1970.

 

Actualmente es la sede del Instituto del Patrimonio Cultural, ente rector en materia patrimonial.

 

CORO Y SU PUERTO DE LA VELA
 

 

Coro es una de las primeras ciudades establecidas por los europeos en Suramérica. El 09 de diciembre de 1993 fue declarada, junto con su Puerto de La Vela, como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Cumple con los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial, siendo "un ejemplo eminente de un tipo de construcción que ilustra un período histórico significativo" y un "lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura".

 

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su ente adscrito, el Instituto del Patrimonio Cultural, ha realizado grandes esfuerzos técnicos y financieros, para recuperar el espĺendor de su arquitectura, contando con el apoyo de las comunidades.  

Fotos: José David Rondón

 

EL CASTILLETE DE ARMANDO REVERÓN
 

 

En el año 1920, el pintor y artista plástico Armando Reverón junto con pescadores de la población de Macuto, concluyó la construcción del Castillete, lugar que le sirvió de hogar y de inspiración. Los materiales utilizados en la elaboración fueron piedras que el mismo Reverón recogía en la playa cercana, así como grandes troncos de árboles (especialmente de cocoteros), caña amarga, y palmas para los techos. Tras la muerte de Reverón en 1954, el Castillete comenzó a ser intervenido, hasta la tragedia de 1999 que lo devastó casi por completo.

 

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural y con el apoyo de la comunidad, realiza trabajos en el sitio para lograr la recreación de lo que fue el ambiente en el cual conocido maestro de la luz llevó a cabo su importante obra.

 

EL CARNAVAL
 

 

El Carnaval es una celebración que tiene lugar antes del inicio de la cuaresma cristiana (que comienza con el miércoles de ceniza). Su fecha es variable, entre los meses de febrero y marzo según el año. Esta manifestación cultural combina algunos elementos como máscaras, disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas practicadas en la época del Antiguo Egipto y del Imperio Romano, para luego expandirse por toda Europa, siendo llevado a América posteriormente por los conquistadores a partir del siglo XV. Aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, el Carnaval está asociado con los países de tradición católica.

 

En Venezuela la tradición del Carnaval tenía la costumbre de jugar con agua y otras sustancias y fue en el siglo XVIII que el Carnaval comenzó a celebrarse en Caracas de manera más refinada, con carrozas y comparsas. Esta tradición se vive de una manera muy intensa, siendo las celebraciones carnestolendas más famosas y concurridas en la actualidad: Puerto Cabello, Barquisimeto, Carúpano, Maturín, Mérida y la más importante de todas, el Carnaval de El Callao.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve