Enlaces de Interes

Miércoles, 02 Marzo 2016 22:47

Instituto del Patrimonio inspecciona poligonal de protección en Campo Carabobo

PRENSA IPC

Bajo la coordinación de especialistas del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en días recientes, se establecieron reuniones técnicas así como inspecciones para atender y evaluar diferentes tipos de intervenciones realizadas de forma ilícita en el Campo de Carabobo, monumento histórico nacional.

 

Tala de árboles entre la primera y segunda  poligonal de protección del campo, así como también invasiones localizadas, movimientos de tierra, construcciones ilegales, trayendo consigo la violación de las áreas de protección del eje monumental, forman parte del análisis de trabajo para aplicar medidas correctivas que se encuentran descritas en el Plan de Ordenamiento del Campo de Carabobo, instrumento de gestión cultural elaborado específicamente para el sitio.

 

En el proceso de fiscalización acudió personal de la Dirección de Protección y Consultoría Jurídica del IPC, así como también del Batallón 24 de Junio de la Guardia Presidencial, funcionarios del Ministerio de Ambiente, Dependencia de Carabobo y Directores de Ambiente de la Alcaldía del Municipio Libertador de Carabobo.

 

Del mismo modo, el arquitecto Pablo Ballini, director de la Oficina de Protección Integral del Instituto del Patrimonial Cultural, resaltó la importancia y necesidad del monitoreo constante de las áreas con los demás entes encargados.

 

Conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se plantea elevar una propuesta de solicitud de recursos económicos por vías expeditas, para el mantenimiento de las áreas verdes aledañas al eje monumental, y la rehabilitación del Diorama y el Mirador.

 

Vale mencionar, que el Instituto además se reunió con la comunidad del sector Valencey, con la finalidad de hacer hincapié en la conservación y salvaguarda de las poligonales que conforman el eje monumental.

 

Por su parte, el Ente Rector viene realizando dos visitas al mes, orientadas a evaluar y hacerle seguimiento a las áreas del Campo emblemático.

 

Una batalla que selló la independencia

Situado al suroeste del municipio Libertador del estado carabobeño, se encuentra el Campo de Carabobo, conjunto decretado como Monumento Histórico Nacional y Sitio de Patrimonio Histórico en diciembre de 1986.

 

Fue en este lugar, un 24 de Junio de 1821, donde se realizó la Batalla de Carabobo, hecho que selló la independencia de Venezuela, cuando el Libertador Simón Bolívar junto con sus hombres, lucharon contra el ejército real del imperio español, reafirmando la salida de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

 

El campo es reconocido por sus desfiles en conmemoración de la batalla, así como también el eje monumental compuesto por el emblemático arco del triunfo, las composiciones escultóricas  alegóricas a la memorable Batalla.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve