Enlaces de Interes

Miércoles, 09 Noviembre 2016 22:53

Destacan rol del patrimonio cultural como motor político de la comunidad

Prensa MPPC (19/08/2016).- Voceros de las comunas, consejos comunales, antropólogos, representantes del ministerio del Poder Popular para las Comunas, así como el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, debatieron el jueves 18 de agosto sobre la importancia de la historia y la cultura dentro de las comunidades, y como estas áreas contribuyen al fortalecimiento del Poder Popular y la identificación de los valores de los pueblos.

 

 El acto fue la tercera sesión del Seminario Historia y Comuna, que lleva adelante el Centro Nacional de Historia con el Archivo General de la Nación.

 

Vielma refirió que el IPC ha venido colocándose de cara a lo comunitario, “porque al instituto le toca ser el rector del patrimonio cultural de la nación”.

 

 Puso como ejemplo lo sucedido en diciembre de 2015, cuando los saberes y tradiciones relacionados a las semillas de la papa nativa fueron declarados Bien de Interés Cultural para Venezuela. Recordó que la declaratoria se construyó con la comunidad con la que realizaron mesas de trabajos.

 

Señaló que la comuna debe ser interpretada como un hecho patrimonial que “en el tiempo y en el espacio transforma nuestro entorno y los procesos sociales”.

 

 Destacó que el tema patrimonial hay que verlo no coyunturalmente sino políticamente, porque desde allí se están construyendo los imaginarios y la moral de un país.

 

 En ese sentido, describió cómo los procesos patrimoniales se activaron a través de un acto tan ancestral como regresar a consumir maíz pilado, cuando hubo riesgo durante el golpe de Estado de 2002 y luego con el sabotaje petrolero en 2002-2003.

 

 “Fue una alternativa. Los hornos de leña también empezaron a funcionar, y los hornos de barro”.

 

 “¿Dígame sino se activaron ahí los procesos patrimoniales? preguntó para acto seguido referir que el pueblo los ha vuelto a poner en práctica, en estos momentos en que sectores de la derecha promueven la guerra económica. Agregó que recurrir a estás técnicas de pilar el maíz, forman parte de los saberes del pueblo.

 

 Agregó que es necesario “entender que desde el patrimonio, nosotros podemos transformar este país. Nosotros ahorita logramos promover desde la plataforma patrimonio una idea que tuvimos en el ministerio de la cultura, y que el ministro (Freddy Ñañez) ha apoyado y se ha convertido en una política nacional para promover lo transversal que es el conuco en todo el territorio (...) La práctica como la del conuco con su particularidades es un espacio de soberanía importante”.

 

 Durante su intervención también recordó que “la historia es nuestra propia cotidianidad”, que la cultura es un hecho patrimonial y que lo patrimonial transforma el espacio y el territorio. Destacó que cada uno de los ciudadanos ahora es gobierno. Para luego agregar, casi al final de su ponencia, que la moral se hace con la historia, la memoria y el patrimonio.

 

 La comuna es un ente revolucionario por excelencia

 

 El historiador, Alexander Torres Iriarte, destacó que la localidad no es solo la expresión geográfica sino que también abarca la exaltación de sus valores. Señaló que la comuna es un ente revolucionario por excelencia.

 

 Asimismo destacó que la historia local fortalece los saberes populares, por lo que llamó a reforzarla y agregó que también sirve para la transformación del hábitat.

 

 Dijo que la idea de la comuna es una sociedad liberada, la concreción de una autogestión, la concreción efectiva y eficiente del Poder Popular”.

 

 Para Torres, la historia local rescata la historia de los sin voz, y puso como ejemplo la vida de artistas y deportistas que son olvidados por la globalización, mientras que en sus localidades son visibilizados.

 

 “Es mucho lo que la historia local puede contribuir al pensamiento en comuna. La comuna es la máxima expresión de que los hombres pueden cambiar su destino”, expresó.

 

 Irreverente sainete de Áquiles Nazoa

 

 Intervenciones de diversos voceros del Poder Popular estuvieron presentes durante el seminario. Una de ellas fue la de Inés Curvelo, de la Comuna Cultural Alí Gómez de la parroquia La Vega, quien contó que se inspiró en el discurso del Comandante Eterno, Hugo Chávez para accionar por su comunidad.

 

 Quien se califica como “irreverente”, contó que le enseña a los pequeños creadores de La Vega, un grupo de niños y niñas de ese sector la importancia de la cultura. “A través de la poesía, de los dulces, de la palabra a la gente se le enseña”.

 

 Curvelo le sacó a los asistentes varias carcajadas y un caluroso aplauso cuando recitó La torta que puso Adán”, autoría de Aquiles Nazoa. T/Prensa MPPC

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve