Enlaces de Interes

Lunes, 14 Noviembre 2016 20:51

Diseñaron boceto de la ficha para el registro del patrimonio fílmico nacional

Prensa MPPC (31/08/2016).- La Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual avanzó este martes 30 de agosto en el diseño del instrumento para la construcción de la ficha del patrimonio fílmico audiovisual del país.

 

En el encuentro realizado en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicada en la Villa Santa Inés, Caño Amarillo, Caracas, técnicos de este organismos presentaron un boceto de la ficha en la que los especialistas podrán colocar información como: categoría de la película, el género o temática, año de realización, idioma original, idioma de doblaje o subtítulo.

 

Las fichas serían cargadas en la página web del Registro del Patrimonio Cultural, http://rpc-venezuela.gob.ve.

 

El instrumento también está diseñado recibir el nombre del director de la obra, producción, guión, protagonistas y actuación, musicalización, sonido, director de fotografía, edición y montaje, vestuario, efectos y narración.

 

A través de este instrumento también registrarán si el patrimonio fílmico audiovisual es un largometraje o un cortometraje, la duración de la cinta, una sinopsis de la obra, si está editado o no, así como el tipo de formato en el que fue registrados.

 

Esta previsto que en la ficha también se coloque una selección de cuatro fotografías que representen las imágenes más importante del films. Estas representaciones gráficas podrían incluso ser los carteles con los que se promocionó el material audiovisual originalmente o hasta la carátula de la película en VHS, entre otros más antiguos.

 

Los técnicos del IPC también explicaron que la idea es que en la ficha se pueda registrar información como el estado de conservación del patrimonio fílmico audiovisual, dónde se encuentra el bien con la descripción exacta de estado, municipio, región.

 

La persona responsable de llenar la ficha deberá colocar sus datos, la fecha del registro y la última actualización que efectúe en el documento.

 

Igualmente se planteó que cada ficha permita conectar con la red social Twitter y que automáticamente al celebrarse el aniversario de algunos de los materiales del patrimonio fílmico audiovisual registrado se genere un tuit, recordando la fecha, es decir sería una especie de efeméride.

 

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del organismo, Omar Vielma, así como Alexia Martínez, Raúl Figuera y Nélida Réquiz por el Registro del ente; Rafael Estraga, miembro del Foro del Cine Venezolano; Carlos Nava y Ana Caldera por la Biblioteca Nacional; Nancy de Miranda por el Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (CNAC); Humberto Castillo y Vladimir Díaz por la Cinemateca Nacional.

 

Durante más de tres horas los técnicos debatieron sobre el contenido de la ficha. Manifestaron su acuerdo con algunos de los ítems e hicieron propuestas para ampliar y especificar aún más otros de los puntos, por lo que acordaron efectuar una nueva reunión el próximo martes para ir avanzando en la unificación de criterios para la elaboración del instrumento.

 

En el próximo encuentro los representantes de cada organismo acordó traer el modelo de ficha y explicar más detalladamente la metodología como actualmente realizan los registros en sus respectivos organismos, esto con el fin de cruzar información e intercambiar más ideas.

 

De la mano con el Plan Nacional de la cultura

 

El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma destacó la importancia de esta actividad y recordó que es prioridad para la soberanía del Estado nacional que se conserve el patrimonio y “resulta que la historia fílmica de este país es patrimonio de la nación”.

 

Destacó que la preservación y puesta en uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual se enmarca dentro del Plan Nacional de Cultura que viene promoviendo el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.

 

Agregó que en ese Plan Nacional “una de las lineas principales gruesas que se está proponiendo es el registro publico cultural del país”, y describió que una de las referencias que se tiene es el portal web del Registro del Patrimonio Cultural http://rpc-venezuela.gob.ve

 

A través de este sistema el Instituto del Patrimonio Cultural mejora sustancialmente la forma de registrar el patrimonio cultural. Por medio del RPC-Venezuela se está creando un documento de identidad, único y de validez nacional, para cada uno de los bienes patrimoniales que nos identifican como pueblo creativo, que canta, construye, lucha y forja su destino.

 

En ese sentido indicó que una de las ventajas de elaborar el registro fílmico audiovisual del país, y que se encuentre en el http://rpc-venezuela.gob.ve, “significa que para efectos legales todo lo que nosotros registremos ahí queda protegido por la ley y esa es la intención, esa es la maravilla. Nosotros estamos dando un paso importantísimo (...)”.

 

Señaló que avanzar en el registro fílmico audiovisual permite conocer cuál es el material que se debe rescatar y dónde se encuentra. “Tener todo el registro de saber, donde están, como están en que condiciones, para nosotros poder afinar políticas de un plan nacional de cultura que sea real, soberano”.

 

Agregó: “Por el valor que tiene el patrimonio como hecho soberano es que estamos obligados nosotros a incorporarlo”, indicó.

 

Asimismo destacó el aporte que están haciendo los técnicos de los distintos organismos en la elaboración de las fichas y resaltó que es un proceso democrático en donde todos pueden dar sus sugerencias y aportes.

 

La reunión de este martes fue la tercera de la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual. El primer encuentro tuvo lugar el pasado 20 de julio, una segunda jornada de trabajo se llevó a cabo el 24 de agosto de este año.

 

Esta comisión busca plantear y desarrollar estrategias para la salvaguarda de todas las piezas audiovisuales que conforman la memoria colectiva de nuestro país. T/Prensa MPPC

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve