Enlaces de Interes

Lunes, 14 Noviembre 2016 22:03

Instituto del Patrimonio Cultural inició festejos por aniversario 22

Prensa MPPC (18/10/2016).- El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) celebra esta semana sus 22 años de fundación, con actividades culturales, patrimoniales, deportivas, educativas recreativas, tanto en su sede principal ubicada en Caracas, como en las oficinas regionales, informó el presidente de la institución, Omar Vielma.

 

Las actividades comenzaron este lunes 17 de octubre con una misa que se celebró en la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo, Caracas, sede del IPC, oficiada por el sacerdote Numa Molina.

 

En la antigua Casona presidencial, también se efectuarán el miércoles 19 de octubre actividades educativas y recreativas para los niños y las niñas de Caño Amarillo, Catia y 23 de Enero. Ello será en la Ludoteca Comunitaria La Zaranda, con sede en el instituto.

 

Las actividades finalizarán el viernes 21 de octubre con la entrega de declaratoria y certificación de la manifestación popular de las burras y burriquitas. El acto será en los alrededores del Panteón Nacional, Caracas, y contará con la participación de burras, burriquitas y pollinos de varios estados.

 

22 años protegiendo el Patrimonio

 

El Instituto del Patrimonio Cultural fue creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

 

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, que comienza en Venezuela una verdadera revolución en materia del Patrimonio Cultural, se reconoce la importancia de preservar el Patrimonio Cultural en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y bajo este lineamiento marco en el Plan de la Patria 2013-2019 se hace el reforzamiento de la importancia de la gestión del patrimonio cultural de la República, recordó Vielma.

 

Antes de la Revolución, la protección y preservación del Patrimonio Cultural estuvo circunscrita -única y exclusivamente- a los elementos que constituyen el patrimonio material.

 

Es a partir del año 2004, bajo las líneas políticas del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que este instituto inició el reconocimiento de todas las manifestaciones culturales características y significativas para la identidad cultural de la nación, a través del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

 

Así arrancó la gran tarea de identificar con la participación de las comunidades, todas aquellas expresiones de la inmaterialidad, individuos portadores de saberes tradicionales, además de aquellos bienes que más allá de su monumentalidad tenían un gran significado para las comunidades y eran reconocidos como parte de su patrimonio cultural local, rememoró Vielma.

 

Gracias a este cambio de visión es cuando el IPC dio un salto cualitativo y cuantitativo, incrementando de 11 mil bienes identificados antes del 2004, a superar los 120 mil bienes de interés cultural declarados.

 

En Revolución se han impulsado las Declaratorias del Cuatro, del Joropo tradicional venezolano en su diversidad, Celebración a la Cruz de Mayo y el Tamunague, la trayectoria, obra y objetos de Armando Reverón, entre otras.

 

En el ámbito internacional, la Revolución Bolivariana también ha impulsado las Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela en el 2012; la Parranda de San Pedro en 2013 y la tradición oral del pueblo Mapoyo en 2014, todo ello con el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural.

 

Luchando contra el tráfico ilícito

 

El IPC también ha venido trabajando en la protección del Patrimonio Cultural de las acciones referidas a la sustracción y comercialización de bienes culturales de forma ilegal. Es así como en 2004 impulsó la creación del Comité Técnico Venezolano de lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, tomando en consideración el tráfico de bienes culturales está ubicado en el tercer lugar de casos de tráficos a escala mundial.

 

Entre los logros alcanzados por este Comité se encuentra el retorno de la Odalisca de pantalón rojo, pintura de Henri Matisse que se encuentra de nuevo bajo la custodia de la Fundación Museos Nacionales.

 

También figura la retención en el Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar, de 57 piezas arqueológicas originales de Costa Rica que tenían como destino los Estados Unidos. La carencia de la permisología requerida para trasladar este tipo de bienes bastó para detener el movimiento ilegal de una de las colecciones más importantes del patrimonio costarricense.

 

Este Comité logró en mayo de este año detener la subasta de un trozo del Pendón de Pizarro. Esta pieza fue entregada al Libertador Simón Bolívar en 1826, por el General Carlos Soublette. Se desconoce cuándo y cómo salió del país.

 

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) está reactivando los mecanismos diplomáticos para el regreso de la Piedra Kueka, roca que forma parte del elemento más importantes en la simbología y la identidad del pueblo pemón.

 

Declaratorias con el pueblo

 

Uno de los mayores logros del IPC en Revolución es que las mayorías de las declaratorias que ha llevado a cabo han nacido al calor del pueblo, es decir ha sido el propio poder popular quienes han hecho la propuesta.

 

Es el caso de la declaratoria realizada en diciembre de 2015 de Bien de Interés Cultural del país de la papa nativa y de la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la sierra del estado Falcón en julio de este año.

 

El pasado 10 de octubre el IPC lanzó el Registro Nacional de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, registro que fue posible gracias a la participación de cuatro pueblos indígenas, de los 42 existente en el país: Chaima, Yabarana y Anú.

 

“El Instituto del Patrimonio Cultural ha venido colocándose de cara a lo comunitario, porque al instituto le toca ser el rector del patrimonio cultural de la nación. el tema patrimonial hay que verlo no coyunturalmente sino políticamente, porque desde allí se están construyendo los imaginarios y la moral de un país.”, expresó Vielma. T/ Prensa MPPC.-

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve