Enlaces de Interes

Martes, 01 Enero 2002 23:26

Cultores y trabajadores del IPC dieron la despedida al mes de la Cruz de Mayo y dieron la bienvenida al mes de San Juan

Prensa IPC. 31 de mayo. Cultores, comunidades y trabajadores del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) celebraron el pasado 30 de mayo el "Velorio de la Cruz de Mayo" y la Bienvenida a junio, mes de San Juan.


 

Durante la celebración los trabajadores junto con los cultores devotos a esta manifestación, le cantaron a la Cruz rodeados de alegría y algarabía en los espacios abiertos de la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo.

 

 

Hay que recordar que El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional. Es una festividad de esencia cristiana que, a manera de sincretismo, se ha fusionado con rituales y creencias indígenas y africanas propias del Caribe, dándole el colorido que hoy conocemos.

 

 

En este sentido la Cruz de Mayo representa la fertilidad de la tierra, la lluvia recibida y el alimento del campo. Es también una fiesta de plegarias, peticiones y ofrendas; de agradecimiento a la protección, a la salud y a los favores recibidos. La cruz es adorada como símbolo de la fe cristiana que representa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, una metáfora del ciclo de siembra y recolección de las cosechas.

 

 

La Tradición del Velorio de la Cruz de Mayo figura en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano con una declaratoria de patrimonio inmaterial. Aquí el link donde puedes leer más sobre esta manifestación http://rpc-venezuela.gob.ve/rpc/portal/index.php?op=100&id=6831.


 

La devoción a San Juan Bautista, se ubica en Venezuela desde la Colonia, … “ligado a (…) esclavos traídos de la costa occidental de África y (…) las Antillas” (Suarez, Bethencourt, 1994), para trabajar en haciendas ubicadas principalmente en las zonas norte costeras del país; el calendario católico europeo, fue impuesto en las vidas de aquellos seres esclavizados.

 

 

En medio de una vida sometida a la esclavitud nace la devoción a San Juan, siendo una adopción y adaptación por organizaciones denominadas cofradías, cuyos miembros en principio, se congregaban siguiendo los preceptos impuestos por los invasores; alcanzando con el tiempo matices propios; un complejo tejido cultural-devocional-ritual, consolidando así otras formas de interpretar y expresar la vida, en función del santo.

 

 

Para leer más sobre esta devoción visita http://rpc-venezuela.gob.ve/rpc/portal/index.php?op=100&id=30977

 

 

Tras la celebración de la Cruz y la bienvenida a San Juan, los devotos pudieron degustar un sancocho preparado por los mismo trabajadores del IPC junto con un rico papelón con limón y dulces tradicionales.

 

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve