Enlaces de Interes

Miércoles, 19 Junio 2002 21:35

San Juan Bautista tomó las calles de Caracas con alegría y cantos Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

PRENSA IPC- 23.06.17

 

Cantos de sirenas, sangueos y alegría, fueron los elementos que rodearon este viernes 23 de junio en el encuentro de sanjuaneros en la Plaza Bolívar de Caracas, en una actividad coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) y el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) denominada “San Juan: Toma Caracas”, y en donde participaron 17 cofradías de la ciudad capital.

 

Durante la actividad cofradías de los sectores de La Vega, San Agustín, Capuchinos, Antímano, Macarao, Propatria, Lomas de la Urdaneta, Patria Buena, El Mirador, La Cañada y el 23 de Enero, disfrutaron con cientos de otros venezolanos la alegría y la devoción por el santo en una procesión desde la Plaza Bolívar hasta el Foro Libertador, punto final del recorrido.

 

“Siempre hemos estado en las comunidades cantándole a San Juan Bautista llenos de devoción y alegría (…) somos guerreros culturales, donde ahora más que nunca el pueblo necesita paz (…) somos un pueblo cultor, un pueblo cultural, estamos llenos de esperanza” así lo dijo Alejandrina Reyes, ministra del Ministerio de la Cultura, tras su llegada junto a los Sanjuaneros al Foro Libertador.

 

La titular de Cultura también dijo que “San Juan exorcizó la muerte en Caracas. ¡Se va la muerte de Caracas! San Juan decretó territorio libre de terrorismo y de muerte”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, felicitó a las cofradías que se movilizaron en Caracas para celebrar la devoción a San Juan Bautista, y afirmó que la actividad “es Revolución que se hace presente a través de la fe de un pueblo que demuestra amor, esperanza y que quiere paz”.

 

Los tambores sanjuaneros se dejaron escuchar durante el recorrido desde la Plaza Bolívar hasta el Foro Libertador, en las cercanías del Panteón Nacional. Durante la actividad grandes y pequeños, sanguearon y alzaron sus banderas de distintos colores, simulando mariposas que limpian el camino que recorrerá San Juan Bautista.

 

Este encuentro cultural promovió la devoción y la defensa de aquellas fiestas y rituales tradicionales, que desde sus inicios forman parte de nuestra identidad y diversidad cultural.

Visto 26 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Junio 2002 21:44

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve