Enlaces de Interes

PRENSA IPC- 19.07.17

En el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) se realizó el primer “Encuentro de Jóvenes por el Patrimonio Cultural de Caracas” para promover la divulgación y visibiliización del patrimonio cultural en la ciudad capital.

La actividad que fue organizada por el IPC y Fundapatrimonio se llevó a cabo en la Villa Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, y contó con la participación de unos 50 jóvenes.

Rocío Soto, directora general de Fundapatrimonio expresó durante el inició de la actividad la importancia de vincular la juventud con el patrimonio, como elementos fundamentales para la protección y reconocimiento de esas manifestaciones y expresiones culturales que conforman nuestra diversidad. Además catalogó a cada uno de los participantes como “garantes del patrimonio”.

Soto también aplaudió esta iniciativa, donde se escucharon diferentes experiencias que promueven el conocimiento cultural, socio-productivo, turístico, gastronómico, de producción alimenticia, entre otros, con el único propósito de rescatar en la juventud venezolana espacios comunes y de desarrollo cultural para el beneficio colectivo.

Esta actividad que se realiza en el marco de los 450 años del Aniversario de Caracas, a celebrarse el venidero 25 de julio, busca crear un espacio de encuentro que permita visibilizar y reconocer experiencias generadas de comunidades, colectivos, organizaciones e instituciones orientadas a la salvaguarda y protección del patrimonio cultural.

Agricultura y música como parte del patrimonio

En el encuentro varios de los ponentes contaron sus experiencias sobre como trabajan en defensa y resguardo del patrimonio, desde iniciativas como la construcción, recuperación o restauración de un instrumento musical.

Es el caso de Alfredo Salcedo, músico, perteneciente al Centro Académico de Luthería de la Fundación Musical Simón Bolívar, con su núcleo en Caricuao, quien lleva a cabo restauración de violines.

Me gustó desde un inicio el área de recuperación, elaboración y restauración de estos instrumentos musicales. Es importante para el músico, saber los procesos de restauración de los instrumentos, esto ayuda a valorarlo más (…) Se trata de un avance en la Luthería del país (…) nuestros instrumentos en ocasiones se construyen desde cero” exclamó.

Durante su ponencia, este músico destacó durante su entrevista, las características de la materia prima para la elaboración de estos instrumentos musicales, como los tipos de maderas y formas de decoración, realizadas totalmente a mano.

Hay que recordar que el Centro Académico de Lutería (CAL) fue creado en 1982 por la Fundación Musical Simón Bolívar, con la misión de capacitar y preparar profesionales idóneos para la fabricación, mantenimiento y reparación de los instrumentos sinfónicos y populares que requieren sus agrupaciones musicales. Tal objetivo se cumple a través del Artesanos de la Música proceso de formación profesional dentro de los oficios que desempeña un lutier, en beneficio de las orquestas, bandas y otras organizaciones musicales, como un modo de crear una plataforma de desarrollo sostenido tanto para el joven que se forma como para las organizaciones musicales que atiende, refiere fundamusical.org.ve

Otro de los ponentes fue Yoandy Medina, perteneciente a la Escuela Popular de Agricultura Urbana de Macarao, quién durante la actividad explicó detalladamente el proyecto, en el cual se plantea una soberanía alimenticia, dirigida desde el compendio urbano, minimizando los costos de los alimentos respectivamente.

Por su parte, Moises Díaz, fundador y representante de la cofradía de San Juan Bautista de Antímano, también participó en este primer encuentro junto con Luis Miguel Lira, integrante de esta tradición con tan solo 2 años en ella; ambos detallaron y motivaron a los participantes en integrar y valorar dicha manifestación, en pro de la defensa y visibilización de esta devoción.

Es importante que tanto grandes como pequeños formen parte de esta tradición (…) nuestra cofradía ha trabajado de la mano con la comunidad, sin dejar a nadie por fuera (…) En mis 11 años dentro de la cofradía, muchos han sido los milagros atribuidos a San Juan Bautista (…) uno de los casos más sorprendentes para mí, fue la absoluta recuperación de un niño de la comunidad que tenía cáncer” expresó Díaz tras relatar durante su entrevista los milagros más relevantes y como los devotos celebran con alegría y algarabía el día de San Juan en su parroquia.

Tanto los ponentes como los participantes hicieron un llamado a la protección y promoción del patrimonio cultural en la ciudad de Caracas.

Prensa MPPC (11/07/2017) Al ritmo ancestral del tambor, con sangueos y cargando al Santo Patrono “que todo lo tiene y todo lo da”, entraron este martes 11 de julio los sanjuaneros a la Casa de la Cultura de Maracay, donde se efectuó el acto de acreditación como Bien de Interés Cultural de la Nación, a las 14 cofradías de San Juan Bautista más antiguas del estado Aragua, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural ( IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
 

Las notas del Himno Nacional fueron las que dieron comienzo al colorido acto, que marca el inicio del XII Foro de la Diversidad Cultural: Trayectoria, Frontera e Integración Nuestroamericana 2017, que adelanta la Fundación Centro de la Diversidad Cultural del MPPC en todo el país
 

El Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural en compañía de Guaiquirima Castro, Autoridad Única de Cultura en la entidad Aragua; Johan Berne, presidenta de la Fundación de Museos Nacionales; Ronald Desiré, director de Interculturalidad del MPPC, y Glenys Sanguilla en representación del IPC, presidieron el acto.
 

Por su parte, colectivos y portadores de la Red de Patrimonio Inmaterial del estado Aragua: Cofradías de San Juan Bautista, el Baile de la Llora, Joropo Central y las graciosas Burras y Burriquitas , plenaron de colorido y alegría el recinto, que igualmente contó con maestros artesanos jugueteros.
 

Cultoras y cultores de la costa aragueña, Turiamo, Cuyagua, Cata, Chuao, Ocumare de la Costa, brindaron una extraordinaria muestra del toque, el canto y el baile de los pueblos originarios de la Federación de San Juan Bautista.
 

Entre las Cofradías que recibieron certificados se encuentran las de Cuyagua, Cata, Cumboto, Turiamo, Choroní y Chuao.

PRENSA IPC- 23.06.17

 

Cantos de sirenas, sangueos y alegría, fueron los elementos que rodearon este viernes 23 de junio en el encuentro de sanjuaneros en la Plaza Bolívar de Caracas, en una actividad coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) y el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) denominada “San Juan: Toma Caracas”, y en donde participaron 17 cofradías de la ciudad capital.

 

Durante la actividad cofradías de los sectores de La Vega, San Agustín, Capuchinos, Antímano, Macarao, Propatria, Lomas de la Urdaneta, Patria Buena, El Mirador, La Cañada y el 23 de Enero, disfrutaron con cientos de otros venezolanos la alegría y la devoción por el santo en una procesión desde la Plaza Bolívar hasta el Foro Libertador, punto final del recorrido.

 

“Siempre hemos estado en las comunidades cantándole a San Juan Bautista llenos de devoción y alegría (…) somos guerreros culturales, donde ahora más que nunca el pueblo necesita paz (…) somos un pueblo cultor, un pueblo cultural, estamos llenos de esperanza” así lo dijo Alejandrina Reyes, ministra del Ministerio de la Cultura, tras su llegada junto a los Sanjuaneros al Foro Libertador.

 

La titular de Cultura también dijo que “San Juan exorcizó la muerte en Caracas. ¡Se va la muerte de Caracas! San Juan decretó territorio libre de terrorismo y de muerte”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, felicitó a las cofradías que se movilizaron en Caracas para celebrar la devoción a San Juan Bautista, y afirmó que la actividad “es Revolución que se hace presente a través de la fe de un pueblo que demuestra amor, esperanza y que quiere paz”.

 

Los tambores sanjuaneros se dejaron escuchar durante el recorrido desde la Plaza Bolívar hasta el Foro Libertador, en las cercanías del Panteón Nacional. Durante la actividad grandes y pequeños, sanguearon y alzaron sus banderas de distintos colores, simulando mariposas que limpian el camino que recorrerá San Juan Bautista.

 

Este encuentro cultural promovió la devoción y la defensa de aquellas fiestas y rituales tradicionales, que desde sus inicios forman parte de nuestra identidad y diversidad cultural.

PRENSA IPC- 28.06.17

Alrededor de 20 personas entre mujeres y hombres en representación del pueblo Cumanagoto, se reunieron con funcionarios del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en los espacios de la Casa de la Cultura de Píritu, estado Anzoátegui con el objetivo inicial de promover y dar a conocer el proceso de sistematización del Patrimonio Cultural de los Pueblo Indígenas, en este caso, el del pueblo Cumanagoto.

 

Durante la actividad, temas como la consulta previa sobre la sistematización, la organización de equipos de trabajos y la inscripción en la sistematización de este pueblo indígena en la página digital del registro del patrimonio cultural venezolano ó mejor conocido como el RPC-Venezuela, fueron algunos de los temas desarrollados en pro del desarrollo en el registro de estos pueblos ancestrales.

 

Tras realizar esta actividad, lo que se buscaba era registrar aquellas manifestaciones activas del pueblo Cumanagoto. Se lograron sistematizar tres manifestaciones entre ellas el Collar, La cestería y el proceso de conservación de alimentos con sal y grasas

 

Vale mencionar, que esta reunión se realizó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Instituto de Idiomas Indígenas. En la jornada también se les mostró a los docentes las acciones patrimoniales del Instituto del Patrimonio Cultural hacia los pueblos y comunidades indígenas.

 

Texto: Geraldine Valor
Prensa IPC. 9 de junio. Fotógrafos, reporteros gráficos, aficionados de la fotografía y personal del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), recorrieron este viernes 9 de junio, los espacios de la Villa Santa Inés y sus…
Prensa IPC. 31 de mayo. Cultores, comunidades y trabajadores del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) celebraron el pasado 30 de mayo el "Velorio de la Cruz de Mayo" y la Bienvenida a junio, mes de…

Felices, emocionados y asombrados, fueron las palabras que utilizaron los integrantes de la orquesta Dimensión Latina para manifestar su emoción por el anuncio que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro de declarar a la agrupación salsera Patrimonio Cultural de la Nación. “De verdad que yo creo que todavía no salgo de la impresión que nos causó como actuó el Presidente con nosotros, no esperábamos eso, y es un honor, y es un gusto”, manifestó emocionado César Monge, conocido como “Albóndiga”, director musical y trombonista de la banda que el próximo 15 de marzo cumplirá 45 años de fundada.

  Prensa MPPC (22/10/2016).- Llegar a la Plaza Bolívar de Caracas y encontrarse con las burras y burriquitas del país causa, sin duda alguna, un destello en la mirada. Este 21 de octubre, desde muy…
Prensa MPPC (18/10/2016).- El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) celebra esta semana sus 22 años de fundación, con actividades culturales, patrimoniales, deportivas, educativas recreativas, tanto en su sede principal ubicada en Caracas, como en las…
Caracas, 10 Oct. AVN.- Con el fin de dar a conoce características relevantes de los pueblos originarios de Venezuela se creó el Registro Nacional de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, presentado este lunes…
Página 1 de 7

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve